miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un Gernika de record


El Bizkaia Gernika, club de rugby de la villa de Guernica y Luno, va camino de apuntarse la mejor temporada de un equipo español en la historia. De hecho, ha vencido en dos partidos continentales, mientras que en la competición doméstica, solo ha cosechado una derrota en lo que llevamos de Liga regular.

Esta hazaña tiene aún más mérito al tratarse de un equipo relativamente joven y con escasa experiencia en la máxima división del rugby nacional. Es más, el ascenso a División de Honor lo consiguió hace apenas cuatro temporadas, venciendo en la eliminatoria final al Atlético Portuense por 37-10. A partir de aquí, el avance de los verdinegros ha sido exponencial salvándose de manera holgada las tres campañas, y obteniendo ya una meritoria cuarta plaza la temporada pasada.

Sin embargo, el verdadero salto ha llegado este año. El club cuenta con toda una comarca volcada con el mundo del rugby y con financiación procedente del Ayuntamiento, hecho que se antoja crucial en un momento de crisis. Este presupuesto ha permitido el fichaje del apertura sudafricano Cusack, del ala argentino Mazzochi y la llegada de varios franceses. Además, a esto hay que sumarle la calidad de gente de la casa como Unai Lasa y Jon Magunazelaia, componentes de la selección española.

Con este panorama, los resultados no se han hecho esperar. En la Amlin Challenge Cup, los basurdes, jabalís en castellano, han vencido al Rovigo italiano en los dos enfrentamientos.

Sin título
Pasado alejado de la élite. Un jugador de Ordizia tira a palos ante la mirada de los
de Gernika. // http://www.flickr.com/photos/pirindao/4376778516/in/photostream/

El inicio de la competición no había sido nada halagüeño para los vascos, ya  que fueron vapuleados por el Worcester Warriors inglés y el USAP Perpignan francés. Pero con los italianos, la historia ha sido bien distinta. En el encuentro celebrado en el campo de Urbieta, los verdinegros plantearon un partido duro en defensa y aprovecharon sus oportunidades en ataque para vencer por 13-3, gracias a un ensayo de Magunazelaia y dos golpes de castigo de Cusack. De esta forma, el Gernika igualaba el papel de otros equipos nacionales como El Salvador de Valladolid y el CRC Madrid.

La gran gesta llegaba dos semanas más tarde al imponerse en tierras italianas por 10-16. Allí, el conjunto vasco se adaptó mejor a las inclemencias meteorológicas consiguiendo lo que es la única victoria visitante de un equipo español en la segunda competición continental.

Además, este buen momento se ha trasladado a la Liga española donde han realizado el mejor arranque de toda su historia. Los basurdes llevan un balance de nueve victorias por solo una derrota. Ésta tuvo lugar en la jornada 5 cuando cayeron en el campo de La Vila por 42-35. La última alegría, en cambió, llegó el sábado 22 de diciembre con el triunfo por 29-18 sobre el Cajasol Ciencias de Sevilla para proclamarse ‘campeón de invierno’.

Sin título
Evolución acelerada. El Gernika ha pasado en menos de una década de jugar en la Regional
vasca a la élite del rugby español. // http://www.flickr.com/photos/pirindao/4376782616/in/photostream/

Todo esto parece indicar que los verdinegros se van a proclamar campeón de España por primera vez en su corta vida. De hecho, los entendidos y las apuestas no ven ningún rival que les pueda poner en aprietos. Pero de no ser así, el Gernika ya ha hecho historia en nuestro país. Es el Gernika de los records.


Fuentes empleadas:


http://www.gernikarugby.com/modules/news/


http://www.ferugby.com


http://www.rugbysoria.es/?category_name=rugby-europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario