jueves, 10 de enero de 2013

Tote: “Si creamos ilusión entre la gente, este club puede llegar hasta donde se proponga”


El presidente del Club de Rugby San Jerónimo lleva toda una vida dedicada al rugby. Ha tenido sus más y sus menos con la entidad de sus amores, pero hace dos años llegó con el objetivo de reflotarlo y colocarlo en el lugar que se merece, coincidiendo con su cincuenta aniversario.

-¿Por qué le dio por jugar al rugby? Pues por mi amigo Roberto que también jugaba. Éramos los dos de la calle León XIII y me dijo que cogiera la línea de autobús número diez que me dejaba en San Jerónimo. En apenas dos entrenamientos me enganché. El fútbol no se me daba mal pero hace falta más velocidad. Yo era ‘gordito’ y el rugby es un deporte que acoge a todo tipo de personas. Tiene unos grandes valores humanos.

-¿Se viven de diferente forma los partidos como jugador que como presidente? He pasado de la tensión que acumulaba de jugador a la responsabilidad de presidente. Ahora me llevo todo el partido pendiente de que nadie entre al campo, del médico, de los recogepelotas, etc. Aparte de esto, la tranquilidad es mayor y soy un aficionado más del club.
-¿La filosofía del club sigue siendo la misma de siempre, la cantera? Por supuesto. Lo que pasa que en los últimos años se ha dejado de lado, se ha roto esa dinámica y cuesta mucho empezar de cero. Aquí, hace quince años, hicieron una gran labor gente como Manuel Cruz o Izquierdo, pero ha sido una lástima que no se haya seguido. Aun así, en los dos años que llevo de presidente, los avances han sido muy satisfactorios y volvemos a tener bastantes niños. De aquí han salido jugadores de la talla de Manuel Mazo y Alejandro Ortega, que actualmente son capitanes del Cajasol de División de Honor e internacionales con la selección española. Y podrían volver a salir.

-¿Cuál es el método que se sigue para la captación de niños? Pues el que hemos realizado siempre. El ir por los colegios, sobre todo de San Jerónimo y Pinomontano, en horas extraescolares, para fomentar el deporte y el rugby en general. Realizamos actividades con el balón y, posteriormente, los traemos al campo para enseñarles las reglas del juego. Parece que cada vez hay más colaboradores que se están sacrificando para lograr esto.

-El equipo sénior estuvo a punto de subir la temporada pasada y este año va por el mismo camino, ¿qué objetivos se marcan? Ascender a Primera Nacional si fuera posible. Los mayores están en un gran momento ya que se ha reunido un grupo de jóvenes que aportan chispa y veteranos experimentados. El equipo está volviendo a enganchar a los aficionados y eso es un paso muy importante.

-Económicamente hablando, ¿cómo se encuentra el club de patrocinadores? La verdad que bastante mal. Este año hemos perdido la financiación del Ayuntamiento que con la crisis económica ha recortado mucho en la partida de deporte. Hemos pasado de desembolsarnos 12000 euros a nada, pero tendremos que subsistir con los ahorros. Al menos, Toro Loco, una marca de bebidas energéticas, nos ha proporcionado equipaciones. Si se hacen las cosas bien, la financiación llegará seguro.

-¿Cree que el club puede llegar a la élite nacional algún día? Sí, por supuesto. La clave es trabajar, trabajar y trabajar. Somos el único club de la provincia con campo propio e infraestructuras deportivas por lo que solo hace falta que todo el mundo aporte su granito de arena. Mi objetivo es crear ilusión entre los jugadores y aficionados. Hay que colocar al club en el lugar que se merece por su historia.

-En el 2015 el club cumplirá su 50 aniversario. ¿Hay previsto algún tipo de evento? Los miembros fundadores tienen previsto crear una junta rectora para coordinar todos los eventos relacionados con el medio siglo. Al parecer, ya han pensado en crear un gran torneo de veteranos y una fiesta en la que se concederán placas de agradecimiento a personajes relevantes de toda la historia. Deportivamente hablando, espero que los sénior estén en Primera Nacional y que tengamos equipos en todas las categorías.


Fuentes empleadas:

Se trata de una entrevista realizada en primera persona, cara a cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario