lunes, 7 de enero de 2013

La Copa Ibérica se marcha a Lisboa


Tarde de Rugby en Valladolid
Potente delantera. Los delanteros visitantes, a la derecha,
pudieron con los locales: //
http://www.flickr.com/photos/agurno/2953240579/
VRAC 13-24 CDUL

Vrac Quesos Entrepinares: Blanco, Barnes, Abente Molina, Abril, Newton, Rolls, Gavidi, Sevillano, Griffiths, Fernández, Ortega, Martín, Álex Muller y Nacho Muller.

CD Universitario de Lisboa: Mussolo, Duarte Foro, Fialho Lino, Faleade, Filo, Girao, Coimbra, Pinto de Magalhaes, Penha e Costa, Silveira, Oliveira, Gonçalo Foro, Appleton y Murray.




Tras cinco años sin disputarse, el tradicional torneo de la Copa Ibérica, que enfrenta al campeón de la Federación Española de Rugby con el campeón de la Federación Portuguesa, se celebró ayer en los campos de Pepe Rojo. Desafortunadamente, el trofeo no pudo quedarse en casa ya que el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid cayó 13-24 ante el Universitario de Lisboa, en un partido igualado en el que los portugueses hicieron valer su mayor corpulencia y poderío físico.

El partido comenzó con dominio local porque los vallisoletanos salieron muy enchufados intentando buscar algún resquicio en la defensa portuguesa con su alegre juego de tres cuartos, pero los lusos demostraron durante todo el choque que disponían de una defensa muy rocosa. De esta forma, el Quesos solo pudo sumar gracias a dos golpes de castigo de su apertura galés Gareth Griffiths.

Por el contrario, el CDUL mostró una efectividad prácticamente perfecta durante los primeros 40 minutos. El conjunto lisboeta obtuvo puntos cada vez que se asomó a la línea de veintidós contraria, de manera que se apuntó un golpe de castigo y un drop anotados por Girao, además de un ensayo de Foro, que interceptó un balón cuando los queseros jugaban a la mano para meterse bajo palos. Así se llegó con 6-11 al descanso.

Tras el paso por vestuarios, el guión del encuentro no cambió en exceso. Los vallisoletanos seguían voluntariosos mientras que los lusos continuaban castigando su ataque y acabando con toda esperanza local. A un nuevo drop anotado por el zaguero visitante Murray, le siguió otro ensayo del flanker Girao tras un espectacular maul, donde se demostró la superioridad flagrante de la delantera portuguesa para alejarse 6-21 en el marcador.

Tarde de Rugby en Valladolid
Dura derrota. El caer ante el CDUL supone la tercera derrota en la Copa
Ibérica del VRAC. //http://www.flickr.com/photos/agurno/2953227933/
Finalmente, los del Pepe Rojo obtuvieron premio a su perseverancia en el minuto 60 gracias a una internada de Perico Martín, que realizó un perfecto dos contra uno para servir en bandeja el ensayo al pilar Francisco Blanco. Sin embargo, los lusos supieron dormir el partido en los últimos instantes. Hicieron gala de un potente juego en corto de su delantera hasta que Girao, con un último golpe de castigo a cinco minutos del final, cerró el choque y puso el definitivo 13-24.

Con esta ya son tres las derrotas que ha cosechado el VRAC Quesos Entrepinares en este campeonato. Uno de los equipos con más solera de España, de hecho cuenta en su haber con tres títulos ligueros, ha visto como la Copa Ibérica se ha convertido en una asignatura pendiente que no puede superar. A la derrota de ayer, hay que sumarle la de 1999 ante el Direito por 20-16 y la de 2002 ante el Benfica por 19-16.

Pese a que España sigue por delante en el global con 19 victorias frente a las 14 portuguesas, en las tres últimas ediciones Portugal se ha impuesto y ha conseguido recortar distancias. Esto pone de manifiesto la superioridad lusa no solo en los clubes, donde se está llevando a cabo un proyecto muy agresivo en buscar de conseguir el profesionalismo, sino también en el ámbito de los combinados nacionales como demuestra la presencia de la selección portuguesa en las dos últimas ediciones del Mundial. 


Fuentes empleadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario