domingo, 28 de octubre de 2012

Historia del rugby

El rugby es un deporte de contacto derivado del fútbol cuya invención se le atribuye a un clérigo inglés llamado William Webb Ellis en 1823. 

Sin embargo, antes de llegar a esta efeméride, han existido a lo largo de la historia numerosos juegos de pelota que pueden ser considerados antecesores de este deporte. Vamos a destacar los más relevantes:

El tsu chu chino era un juego que se practicaba hace 2000 años. Consistía en conseguir puntos pateando la pelota por encima de una red de seda colgada entre dos palos altos de bambú, a imagen y semejanza de los palos actuales del rugby en forma de ‘hache’.

El Kemari (200 d.C.) era un juego ceremonial japonés en el que los jugadores se pasaban una pelota de piel de ciervo en un campo limitado por árboles. Era practicado por los señores y ya seguía un modelo formal y único.

El pasuckquakkohowog era un juego practicado por los indios en América del Norte desde el año 1600 en el que podía jugar hasta 1000 jugadores que intentaban conseguir una pequeña pelota de piel de ciervo.

El soule francés surge alrededor del año 1000. Se trataba de un juego con un gran número de participantes en el que se producían muchos amontonamientos que provocaban incluso muertes, por lo que se prohibió. Sin embargo, se mantuvo vivo gracias a los campesinos y estudiantes.

Ya en el siglo XV podemos hablar del calcio italiano. En este juego, la pelota tenía que sobrepasar la línea de fondo del campo adversario con lo que se conseguía un punto o caccia. La pelota se podía desplazar indistintamente con manos y pies y para parar al contrario se realizaban placajes.

Todos estos juegos son sólo los prolegómenos del gran antecesor de varios deportes que surgieron en el siglo XIX, entre ellos el fútbol y el rugby. Es el llamado fútbol de carnaval practicado en las islas británicas. En este juego, cada bando tiene su lugar de marca que son ruedas de molino incrustados en molinos de piedra. Estas porterías están situadas a la orilla del río, separadas por una distancia de tres millas. Los tantos se consiguen golpeando con la pelota la piedra de molino.

Después de la aparición del fútbol, cuenta la leyenda que en 1823, William Webb Ellis creó el deporte del oval en un partido disputado en la localidad de Rugby, una ciudad del condado de Warwickshire en el medio oeste de Inglaterra. Tras tomar la pelota con las manos, corrió con fiereza hasta la línea de gol del equipo adversario. Los que observaron la escena, les sirvió para proponer una nueva modalidad de juego. De hecho, en la mítica localidad hay una placa que conmemora su gran hazaña:

«Esta lápida conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien haciendo gala de una gran indiferencia por las reglas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando así origen al hecho diferencial del juego de rugby .A.D. 1823».

Homenaje. Placa conmemorativa de Webb Ellis, inventor del rugby. //
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:WWEplaque_700.jpg

William, jamás volvió a jugar ya que se ordenó como sacerdote, muriendo en 1972 en Menton (Francia), donde hoy descansan sus restos.

A partir de aquí, los intentos por crear unas reglas para el deporte fueron múltiples. Las que más se parecen al rugby moderno son las que se crearon en el colegio de Rugby precisamente. Allí figuran algunas reglas como los arcos en forma de hache, la conversión, el uso de las manos para llevar la pelota, las reglas del fuera de juego, etc. Aunque la mayoría de los colegios se opusieron y crearon sus propias reglas.

Pero no sería hasta enero de 1871 cuando se regularía definitivamente el deporte. Se fundó la Rugby Football Union de Inglaterra, integrada por 22 clubes. Tres abogados que habían sido alumnos de Rugby se encargaron de redactar el primer reglamento. Y en marzo de ese año, se disputa el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia en Edimburgo con equipos formados por 20 jugadores (13 delanteros, 3 medios, 1 tres cuartos y 3 arriers. Ya en 1877 se reduce el número de jugadores a 15 (8 delanteros y 7 tres cuartos), como actualmente.


Código. Portada del primer código internacional del deporte. //
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:RugbyCode-1845-Portada.jpg

Con la extensión del rugby por Gran Bretaña, se organizó en 1883 el primer torneo periódico internacional, el de las Cuatro Naciones, entre los cuatro países británicos: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. En 1886, Escocia, Gales e Irlanda fundaron la International Rugby Football Board, organismo rector de este deporte.

Hoy día, los torneos de rugby más importantes son la Copa del Mundo o Copa Webb Ellis, que se viene disputando desde 1987, y el torneo Seis Naciones, que es el antiguo Cuatro Naciones con la incorporación de Francia en el año 1947 e Italia en el 2000.

The Cup
Trofeo. Copa Webb Ellis que se otorga al ganador del Mundial. //
http://www.flickr.com/photos/nixit/6177327176/
En el caso de España, hay que remontarse a principios del siglo XX, para tener constancia del primer partido en territorio español. Fue uno entre dos tripulaciones inglesas, Gloucester y Liverpool, en el Parque de Deportes de La Coruña. Y poco más tarde, en mayo de 1911, tuvo lugar el primer partido amistoso en Barcelona en el que participó un equipo español, el Club Deportivo Español, que se enfrentó al Patrie francés.

Fue el 12 de junio de 1921 cuando se constituyó el primer club: la Unió Esportiva Santboiana de San Baudilio del Llobregat, uno de los clubes más prestigiosos de la actualidad. Este club fue fundado por Baldiri Aleu, que había regresado de Tolosa de estudiar veterinaria y que encontró un gran aliado en el francés Reguard Michel. Baldiri Aleu decidió crear este club al ver un partido en beneficio de las víctimas de la Primera Guerra Mundial entre los equipos franceses de Perpiñá y Narbona.

Los primeros entrenamientos del equipo se realizaron en el patio del Ateneo, hasta que en octubre de 1921, se construyó el primer campo en el término municipal de Sant Joan Despí, al lado del río Llobregat. Como curiosidad cabe apuntar que en medio del terreno de juego había un árbol que realizaba las funciones de percha, ya que en aquella época todavía no había vestuarios.

Este hecho llevó a la creación de otros clubes como el CN Atlétic, el CN Barcelona y el Sant Andreu, lo que dio lugar a la celebración de la Copa de la Sociedad de Carreras de Caballos en 1922, que ganó la Santboiana. Recibió este nombre ya que se disputó en un hipódromo.

Conmemoración. Placa de mármol en el lugar dónde se fundó la primera federación de rugby. //
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iscrizione.jpg

Por último, hay que destacar que la selección española, conocida como el XV del León, jugó su primer partido de exhibición en Madrid en mayo de 1927 frente a Francia, con resultado adverso de 6-66. Y en 1929, jugó su primer partido oficial contra Italia consiguiendo la victoria por 9-0.

Hoy día, el rugby ya se ha extendido por todo el país y está viviendo un proceso de profesionalismo. De hecho, se están fichando jugadores extranjeros de países potentes en el deporte, aunque con la crisis actual, el proceso se está quedando algo estancado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario